TOP Energías Renovables

Directorio de empresas de Energías Renovables en España. Conozca las posibilidades de las energías renovables y las aplicaciones de la energía geotérmica o geotermia. En TOP-ENERGÍAS RENOVABLES, apoyamos a las empresas que trabajan para mejorar nuestro medio ambiente.

Empresas Destacadas en Energía Geotérmica – Top Energías Renovables

¿Qué es la energía Geotérmica?

Es una fuente energética bastante desconocida en nuestro país. Consiste en el aprovechamiento de la temperatura que emana del subsuelo de la Tierra, para producir electricidad o climatizar viviendas o edificios.

Geotérmica | Renovable muy económica

Se trata de la única fuente de energía que no tiene una tarifa establecida, al depender de las posibilidades de explotación de cada país. En Filipinas, Nicaragua o El Salvador obtienen más del 15% de energía a través de esta fuente.

Geotérmica de alta y baja temperatura

A altas temperaturas, el agua del subsuelo a más de 180º en forma de vapor permite ser utilizada para producir electricidad. Y a bajas temperaturas, permite generar calor para calefacción o frío para climatización doméstica.

top-energías-renovables-españa-directorio-empresas-energia-geotérmica-1-2

Aplicaciones y usos de la Energía Geotérmica

Inicialmente, la geotérmica estaba muy asociada a zonas del planeta con capas freáticas a altas temperaturas y poca profundidad como Islandia, Japón o Filipinas. El uso del agua caliente subterránea a más de 100º facilita el aprovechamiento del vapor, para crear industrias de generación eléctrica debido a la eficiencia y bajos costes que representa utilizar esta energía. Sin embargo, los avances técnicos permiten obtener los beneficios de esta energía en cualquier parte del planeta. Estamos frente a una energía que no depende de los ciclos climáticos estacionales, no precisa combustión de combustibles fósiltes, no produce impacto visual, ni ruidos o molestias de ninguna clase.

La Energía Geotérmica de uso doméstico

El uso de la geotérmica avanza cada día más, en buena parte debido a los importantes avances tecnológicos alcanzados. En aplicaciones domésticas bastaría con extender bajo el suelo del jardín (a 60 cmts. de profundidad) una red de conducciones, como si de un suelo radiante se tratara, por la que circulará, un fluido que permite realizar el intercambio de temperatura. Una bomba de calor reversible y un intercambiador son el resto de elementos necesarios para alcanzar una temperatura entre 19º-55º. Suficiente para cubrir las necesidades de una vivienda tanto en invierno, como en verano. Una importante cualidad del uso de la geotermia deriva de la constancia en la temperatura del subsuelo y que permite no depender de los ciclos estacionales.