ENERGÍAS RENOVABLES – Empresas en España

Empresas Energías Renovables · Noticias · Prensa
Energía Solar, Biomasa, Eólica, tecnologías para las renovables
Información de empresas e instaladores especializados en ENERGÍAS RENOVABLES

Empresas Destacadas en Energía Solar Térmica – Top Energías Renovables

¿Para qué sirve la Energía Solar?

La ubicación geográfica de España permite recibir una radiación solar por metro cuadrado de unos 1.500 kilovatios-hora de energía. Esta energía puede aprovecharse en formas útiles como la captación térmica.

¿Es eficiente la energía solar térmica?

Europa tiene 160 millones de edificios que consumen el 40% de la energía fabricada. Energía que mayoritariamente se obtiene de fuentes fósiles o nucleares. Un solo panel térmico ahorra 50 Kg. de gas licuado o 210 Kg. de leña anuales.

Energía térmica en hogares o industrias

Los económicos equipos de energía solar térmica que hoy se fabrican, tienen una vida útil que puede alcanzar los 25 años. Son excelentes para obtener agua caliente, calefacción, climatizar piscinas y apoyan las instalaciones industriales.

top-energías-renovables-españa-directorio-empresas-energia-solar-térmica-1-2

Funcionamiento de los equipos solares térmicos

La base técnica es realmente sencilla y ha formado parte de nuestra vida cotidiana desde hace muchos años. Los principios de la captación térmica se basan en el antiguo concepto del “baño maria”. Se trata de un recipiente que absorve calor, se transfiere a un líquido (normalmente agua) y éste, transmite la temperatura alcanzada a otro recipiente. La captación térmica se realiza en la placa, que contiene un circuito cerrado, que fluye a un depósito para calentar el agua que en él se encuentra y que servirá para su consumo. Para mejorar la eficiencia, las placas son tratadas con titanio para captar mejor el Sol y los depósitos se protegen para conservar bien la temperatura alcanzada.

Energías alternativas o limpias

Las fuentes de energías alternativas son aquellas que pueden llegar a suplir las fuentes energéticas actuales fundamentalmente basadas en fuentes fósiles o nucleares. La diferencia radica en dos grandes aspectos: la emisión de gases con efecto invernadero y el agotamiento de las explotaciones. La radiación solar, la fuerza maremotriz o la fueza del viento son fácilmente aprovechables, su utilización dejará de emitir las actuales cantidades de gases nocivos y su duración es infinita. Un modelo económico como el actual, cuyo funcionamiento depende de un contínuo crecimiento, exige también una demanda igualmente creciente de energía. Pero en la actualidad, es posible concurrir ambos modelos.